Se puede cultivar un limonero de semilla? La respuesta es Sí. La propagación de semillas de limón o de cualquier otro cítrico es un proceso relativamente fácil, aunque es posible que tengas que tener mucha paciencia y entender que es posible que los limones que salgan de tu nuevo limonero no sean exactamente iguales al limón del que obtuviste las semillasLa propagación de semillas de limón o de cualquier otro cítrico es un proceso relativamente fácil, aunque es posible que tengas que tener mucha paciencia y entender que es posible que los limones que salgan de tu nuevo limonero no sean exactamente iguales al limón del que obtuviste las semillas #Huerto #Huertourbano #Jardin #Jardineria #Cultivar

Cuanto tarda en dar limones un limonero?

Los árboles de cítricos injertados comercialmente son idénticos al árbol padre y la fruta se obtiene a los dos o tres años de realizado el injerto.

Sin embargo, los limoneros producidos a través de semillas no son clones de los padres y pueden tardar cinco o más años en dar fruto. Siendo el fruto resultante generalmente inferior al del padre.

Incluso puede pasar que las semillas de limonero que pusiste a germinar nunca produzcan frutos.

Pero es un experimento divertido y el árbol resultante sin duda será un cítrico hecho y derecho, con sus hojas de color verde intenso y con ese perfume delicioso.

Cómo hacer germinar una semilla de limón?

  1. Selecciona una semilla de un limón bien maduro y en perfectas condiciones
  2. Retira las semillas de la pulpa y lávalas para eliminar cualquier resto de pulpa y azúcar que pueda fomentar la enfermedad fúngica, lo que matará tu semilla por cierto.
  3. Utilizá solo semillas frescas y plantalas inmediatamente; no permitas que se sequen, ésto disminuirá las posibilidades de que germinen.
  4. Retira la cubierta blanca que proteje la semilla, con cuidado de no dañar la piel marrón de la semilla en sícomo germinar semillas de limon
  5. Coloca varios papeles absorbentes en un recipiente hermético y poco profundo y humedécelos bien
  6. Coloca las semillas peladas sobre el papel y cúbrelas con otro papel también humedecido
  7. Tapa herméticamente el recipiente y colócalo en un lugar a temperatura de 20C. En 7 días las semillas habrán germinado, espera 7 días más para que la raiz tenga unos 3 cm.
  8. Llena una maceta de mas o menos 15 cm de altura con sustrato para macetas, yo uso 1 parte de turba, 1 parte de perlita y una parte de humus de lombriz.
  9. Planta las plántulas enterrando la raíz con cuidado y dejando la semilla en la superficie.
  10. Ubica las plantas en un lugar donde reciban 4 horas de sol directo a temperatura de 15 a 21 C idealmente
  11. Mantener la tierra húmeda, lejos de las corrientes de aire.
  12. Bueno, ya tienes; un limonero de semilla

Recuerda, sin embargo,  que puede tomar hasta 15 años antes de que exprimas esos limones para saborear esa deliciosa limonada!

Suscríbete al boletín por email de Cosas del Jardín