¿BUSCAS ALGO EN PARTICULAR?

Ingresa las palabras claves de lo que necesitas

Cultivo de limonero y otros cítricos

Cómo se podan los limoneros y otros cítricos

single

La poda de cítricos es una práctica de cultivo esencial después de la cosecha para mantener la productividad. Con los cítricos, una poda correcta puede hacer una diferencia significativa en el rendimiento y en la calidad de la fruta.

La poda de cítricos es una práctica de cultivo esencial después de la cosecha para mantener la productividad. Con los cítricos, una poda correcta puede hacer una diferencia significativa en el rendimiento y en la calidad de la fruta. #Huerto #huertourbano #jardin #jardineria #cultivar
Gracias por compartir esta imagen en Pinterest

Por qué es recomendable podar los cítricos?

  • Mantener los árboles en un tamaño manejable y dentro del espacio asignado.
  • Aumentar la facilidad de acceso a los árboles permitiendo una cosecha y manejo más fácil.
  • Permitir la penetración de la luz del sol dentro de la copa del árbol.
  • Evitar el apiñamiento de las ramas principales y eliminar las ramas que se cruzan.
  • Eliminar los chupones para evitar que se vuelvan dominantes.
  • Permitir la circulación del aire y el acceso bajo los árboles.
  • Aumentar la calidad de la flor.
  • Aumentar el tamaño de la fruta y el rendimiento.
  • Evitar que el rozamiento de las ramas dañe la fruta.

Evita podar en exceso. Las hojas son las productoras de energía para el crecimiento de la planta: la reducción excesiva de la copa del árbol reducirá el crecimiento. Además, la corteza de los cítricos también se quema fácilmente si se expone al sol en exceso.

La poda debe involucrar la remoción de ramas poco saludables, no deseadas y mal posicionadas, pero, al mismo tiempo, se debe minimizar la pérdida de follaje saludable.

El mejor momento para podar es poco después de la cosecha en invierno a principios de primavera antes de la brotación.

Para variedades de 4 estaciones donde hay varios estadios de cultivo a la vez, es posible que pierda algo de rendimiento.

Los beneficios de la poda pueden reducirse o retrasarse si los árboles no se podan en el momento correcto y de la manera correcta.

Estrategias de poda

Creando una buena copa

Hay cuatro estrategias de poda dentro de la copa que se utilizan dependiendo de la etapa de la vida del árbol.

  • En los primeros estadios de la planta es importante equilibrar el crecimiento superior en relación con el sistema de raices. No se debe permitir la ramificación en árboles jóvenes hasta que alcancen una altura de 50 a 60 cm. Los árboles jóvenes deben tener 20 cm de tronco recto por encima del injerto antes de la ramificación.
  • Las ramas principales se deben escalonar, ya que demasiadas ramas iniciadas en un mismo punto del tronco pueden provocar debilitamientos en años posteriores. Trata de mantener alrededor de ocho ramas principales como miembros dominantes. La primera brotación (una por yema), se deja crecer unos 40 cm; la segunda (una o dos por cada rama primaria) 50 cm y la tercera (una o dos por rama secundaria) 60 – 70 cm. A partir de allí, la planta se deja crecer más o menos libremente..
  • El raleo de las ramas a medida que los árboles envejecen permite que la luz penetre en el centro del árbol. Esto ayuda a mantener la producción de fruta dentro de la copa, así como en la periferia.
  • La poda de rejuvenecimiento es normalmente un último recurso con árboles viejos para obtener algunos años más de ellos. Poda en otoño y recorta todos los brotes, dejando solo las ramas principales. Estas ramas deben pintarse con pintura acrílica blanca diluida para proteger la corteza de las quemaduras solares hasta que el árbol se restaure.

Bordeado. Poda de la falda

Bordear es la remoción de ramas y brotes que cuelgan cerca del suelo. Debe hacerse tan pronto como sea posible después de la cosecha.

Alguna pérdida de cultivos es inevitable cada vez que se bordean las variedades del tipo cuatro estaciones. Se recomienda bordear a mediados de primavera después de que se establezcan los frutos.

Los árboles maduros deben bordearse a una altura de al menos 75 cm. Esto permite que las ramas caigan más abajo cuando la fruta se desarrolla.

El Bordeado ofrece las siguientes ventajas:

  • Mejor circulación de aire debajo de los árboles.
  • Fácil aplicación de herbicidas y fertilizantes debajo del árbol.
  • Limita el acceso al árbol para insectos y plagas
  • Facilita el riego debajo de la copa del arbol
  • No hay salpicaduras de hongos transmitidos por el suelo hacia las hojas por acción de la lluvia o el riego
  • Mejor acceso al momento de la cosecha
  • Evita que la fruta toque la tierra

Despuntado

Es la eliminación de los puntos de crecimiento. Se aplica cortando los brotes tiernos . Tiene como objetivo la ruptura de la dominancia apical de un brote muy vigoroso y la promoción de brotes laterales. Se utiliza para estimular la apertura de una copa o para retrasar el crecimiento en altura.

Los árboles sanos producirán un crecimiento localizado de los brotes alrededor del sitio de cortes grandes después de la poda, así como un recrecimiento general a través de la copa como resultado del aumento de la intensidad de la luz.

Deschuponado

En la mayoría de los casos, los brotes que crecen desde abajo en el tronco o en las ramas principales deben eliminarse por completo. Su corte debe hacerse preferentemente antes de que produzcan un elevado consumo de energía de la planta

Precauciones

  • Utilice únicamente sierras y tijeras de podar debidamente esterilizadas. Se puede usar un rocío o baño de inmersión en un recipiente con una parte de cloro y dos partes de agua limpia.
  • Evita la contaminación de los cortes con salpicaduras de agua con tierra.
  • Protege los brotes de plagas y hongos.
  • No podes los árboles en exceso en ninguna estación, ya que las quemaduras solares pueden dañar gravemente la corteza. Si existe riesgo de quemaduras solares, aplique pintura acrílica blanca a los troncos y extremidades expuestos.
Ver más

¿TE GUSTÓ?

¡Comparte con tus amigos!

tE PUEDE INTERESAR

Ver más post