Cultivo de Citronela ¿La Citronela es un verdadero repelente de mosquitos?

En este artículo, aprenderemos sobre el cultivo de la citronela y el uso de la citronela versus el lemongrass y otras plantas con perfume de limon. #Jardin #Jardineria #Huerto #Huertourbano
Gracias por compartir esta imagen en Pinterest

Muchas personas cultivan plantas de citronela en sus patios o cerca de ellas como repelentes de mosquitos.

A menudo, las plantas que se venden como “plantas de citronela” no son verdaderas plantas de citronela o Cymbopogon. En su lugar, son geranios con aroma a citronela u otras plantas que simplemente tienen un aroma parecido a la citronela.

Estas plantas con perfume alimonado en realidad no tienen los mismos aceites que repelen a los mosquitos . Por lo tanto, aunque pueden ser bonitas y de buen aroma, no son efectivas para hacer la tarea para lo que probablemente fueron compradas que es repeler los mosquitos.

En este artículo, aprenderemos sobre el cultivo de la citronela y el uso de la citronela versus el lemongrass y otras plantas con perfume de limon.

¿Qué es la Citronella?

Las verdaderas plantas de citronela, Cymbopogon nardus o Cymbopogon winterianus , son gramíneas.

Si quieren vender una “planta de citronela” que tiene hojas irregulares  en lugar de hojas alargadas como un pasto, es probable que lo que te estén vendiendo sea un geranio con aroma a citronela, que a menudo se vende como plantas repelentes de mosquitos pero en realidad son ineficaces para repeler a estos insectos.

La hierba de citronela se puede cultivar en contenedor, pero hay que tener en cuenta que puede crecer hasta 1,5 m de alto y 1 m de ancho.

La planta de Citronella es nativa de las áreas tropicales de Asia. Se cultiva comercialmente en Indonesia, Java, Birmania, India y Sri Lanka para su uso en repelentes de insectos, jabones y velas. En Indonesia, también se cultiva como una especie para las comidas.

Además de ser repelente de mosquitos, la planta también se usa para tratar piojos y otros parásitos, como las lombrices intestinales.

Otros usos medicinales de la planta de hierba de citronela incluyen: aliviar las migrañas, la tensión y la depresión, como reductor de fiebre, relajador muscular o antiespasmódico antibacteriano, antimicrobiano, antiinflamatorio y antifúngico el aceite de la planta se usa en muchos productos de limpieza.

Aunque la hierba de citronela a veces se puede llamar hierba de limón , son dos plantas diferentes. El lemongrass y la citronela están estrechamente relacionadas y pueden verse y oler muy similares. Sin embargo, la citronela tiene pseudotallos de color rojizo, mientras que la hierba limón es toda verde.

Los aceites se pueden usar de manera similar, aunque no son exactamente lo mismo.

¿La Citronella es un verdadero repelente de mosquitos?

El verdadero repelente de mosquitos en la planta de Citronella es el aceite escencial. Pero hay que tener en cuenta que la planta no libera los aceites cuando está creciendo en un lugar.

Para que los aceites repelentes de mosquitos sean útiles, es necesario extraerlos, o simplemente aplastar o presionar las hojas de la hierba y frotarlas directamente sobre la ropa o la piel.

Asegúrate primero de probar una pequeña área de su piel para detectar una reacción alérgica.

Tambien pueden quemarse para que se libere el humo.

La citronela tambien es util asociada a otros cultivos: puede disuadir a las moscas blancas y otras plagas que se confunden por su fuerte aroma a limón.

Cuando cultives citronela, colócala en un lugar donde pueda recibir luz solar brillante pero filtrada. Puede quemarse o marchitarse en áreas con mucho sol intenso.

La hierba de citronela prefiere suelo húmedo y franco. Tiene altas necesidades de riego, por lo que si se cultiva en un recipiente, riégala todos los días.

La hierba de citronela se puede dividir en primavera. Este también es un buen momento para darle una dosis anual de fertilizante rico en nitrógeno.

Suscríbete al boletín por email de Cosas del Jardín